Sunday, March 16, 2008

Lacan y cómo leer los textos


Homero es nuevo hoy, y
el periódico de esta mañana
ha envejecido.

Charles Péguy


Invocar a Lacan para elaborar una ética de lectura -apoyada también en otros adelantados-, supone organizar una red significante que nos ayude a leer el síntoma y a comprender las resonancias que la letra deja tatuada en el tiempo. Para comenzar, Lacan es punto arquimédico del más audaz pensamiento contemporáneo; ha sido, y es, el móvil, el apoyo, o el punto polémico de todo el pensamiento filosófico y teórico actual—en particular, pero no solo—el francés, que desde la década de 1950 se nutre de conceptos lacanianos: comenzando con el maestro Louis Althusser, y su reelaboración del término ideología, de tan extensa y sinuosa historia desde Destutt de Tracy. Nadie puede dejar de escuchar a Lacan en la amplia gama de filósofos, teóricos de la cultura y de los estudios poscoloniales, y críticos contemporáneos—de Derrida, a Deleuze, a Foucault, a la variada gama de feminismos, o politólogos, o sociólogos, ensayistas, incluso escritores --, en términos puntuales como discurso, ideología, trazo, diferencia, hiancia, letra, sujeto, escritura, verdad.
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